PRI pretende poner en riesgo pensiones y jubilaciones del ISSSPEA @sylviagarfias
Aguascalientes, Septiembre 11 (2014).- Como una barbarie, producto de la vorágine, propia de la actual administración estatal de extracción priísta, calificó la diputada Sylvia Garfias la pretendida reforma a la Ley del ISSSSPEA, toda vez que sólo busca lucrar con el patrimonio de los miles trabajadores al servicio del estado; al poner en riesgo sus pensiones y jubilaciones.
Luego de conocer el contenido de dicha legislación, la representante popular del distrito XI estableció que de ser aprobada dicha iniciativa por el Congreso del Estado, se pondrá en riesgo el patrimonio de miles de trabajadores pues sus pensiones dejarán de estar aseguradas y quedarán sujetas a la total incertidumbre.
“La propia iniciativa deja de manifiesto que pensionistas, familiares, servidores públicos, entre otros, dejan de tener este valor para convertirse en términos de la ley en activos, bancos, componentes de renta variable, derivados, divisas, emisores nacionales; por citar algunos ejemplos”, agregó Garfias Cedillo.
Es decir, prosiguió, una vez más la vorágine del gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre, se pone de manifiesto al pretender lucrar con las pensiones de todos los servidores públicos, pero además pondrá en riesgo su patrimonio pues ante cualquier contingencia no será posible salvaguardar dichas prestaciones.
A la fecha, la ley en la materia establece, en su artículo 15 que la constitución de las reservas actuariales, será prioritaria sobre las financieras y se dará preferencia a aquéllas que sirvan para garantizar el pago de las pensiones.
La inversión de las reservas financieras del Instituto deberá hacerse preferentemente a través de fideicomisos, en instrumentos de deuda, específicamente en valores gubernamentales, bancarios, y/o instrumentos de deuda corporativa con calificación AA+, y excepcionalmente, en inversiones propias del Instituto que incrementen el patrimonio de los servidores públicos, siempre que se realicen bajo un rígido estudio de prefactibilidad financiera.
Toda inversión deberá asegurar las mejores condiciones posibles de seguridad, rendimiento y liquidez, vigilando el Comité Técnico de Fideicomisos e Inversiones en todo momento, que la tasa promedio del interés obtenido, sea al menos igual a la tasa pasiva líder del mercado bancario del mismo período.
En lo que se refiere a los instrumentos de deuda corporativa solo se podrán realizar inversiones hasta el veinte por ciento de las reservas financieras y con las calificaciones que establece el reglamento para la administración de recursos del Instituto.
La iniciativa del gobierno priísta pretende lucrar al contemplar que todas las reservas financieras del Instituto, serán administradas a través de un Fideicomiso Maestro, cuyo fin será la inversión y manejo de las mismas, de acuerdo a los fines del Instituto marcados en esta Ley.
El Fideicomiso Maestro deberá contar con las subcuentas necesarias, dependiendo del número de fondos que administre, las cuales deberán ser manejadas con total independencia cada uno de ellas y serán identificadas o se denominarán de acuerdo a su naturaleza específica.
Las reservas financieras solo podrán ser invertidas de acuerdo a las políticas y estrategias de inversión y manejo de las mismas previamente aprobadas por la Junta Directiva y de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Administración de Recursos Financieros e Inversiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
Por último, la legisladora panista determinó que antes de promover iniciativas de este tipo que -insistió- representan una barbarie debiera consultarse a los dueños de ese patrimonio, esto es, a los más de 18 mil trabajadores, si están de acuerdo de que su capital se ponga en riesgo.
(Boletín)